domingo, 16 de noviembre de 2008

SALSA Y MARXISMO

El afloramiento de la esencia de la salsa en cuanto música consistió en que se le dió una nueva sonoridad a una música que gozaba de resonancia y en que la imagen proyectada por el nombre “salsa” escogido vibraba ya intrínsecamente en las cuerdas de la vieja música. La ”salsa” adquiere plenamente el sentido de “Salsa” cuando es “presentada” con la nueva sonoridad. Tal “presentación” es histórica .Ahora bien, ”presentada” significa traída hacia adelante, eso que antes no era, es decir, se ha creado un nuevo movimiento musical. Toda música afrocaribeña es susceptible de ser “salseada”, pero no toda música popular afrocaribeña es salsa. Dialécticamente se ha constituido así el nuevo rótulo. Y razón tienen quienes afirman que el rótulo es comercial. ¿Acaso no estamos analizando la génesis de una mercancía? .Que paradoja, a los viejos cubanos en sus reclamaciones musicales se les olvidó el capital de Marx

2 comentarios:

Marco Antonio Marquez Gomez dijo...

Muy bueno tu blog, tio; en especial el analisis de los temas cristianos. Pero en este analisis "marxista" te escachas en una cosa: la salsa no es de origen cubano y de hecho, los cubanos nunca han hablado de salsa.

Como tu bien sabes la "salsa" tiene su origen en los barrios latinos de New York de los años 60 y creo que debe su nombre por la asociacion gastronomica: asi como las salsas y condimientos le dan sabor a las comidas, la nueva mezcla de ritmos de todo el caribe tenia tanto "sabor" que apenas era obvio que se llamará asi.

Es claro que alli tambien estuvieron los cubanos, pero recuerda que ellos prefirieron mantenerse fieles al son, no en vano la musica cubana adolece del trombon, instrumento por excelencia de la salsa.

Ahora, pasando al analisis marxita, y reconociendo que Marx no diseñó la dialectica para analizar la musica; si es necesario reconocer que en la construccion de ese nuevo "sabor" se aplicó la dialectica si la entendemos como tomar lo mejor de otras construcciones para avenzar hacia un nuevo estadio. Prueba de ello puede ser la famosa Fania All Star, que no fue mas que el ejercicio dialectico de acumular lo mejor de esta musica tanto en la ejecucion de instrumentos como en la interpretacion.

Sobre si la salsa es mercancia o no, o en general si la musica es mercancia o no; depende del interes que cada artista ponga en su obra, y contrario a todos los exponentes de la musica caribeña que prefirieron el lucro antes que la cultura, los cubanos nos han dado un ejemplo verdaderamente socialista ya que el artista cubano (socialista y revolucionario) consagra su musica a la humanidad y no a las disqueras.

Libardo Gomez Rodriguez dijo...

Marco Antonio me salió extensa la respuesta a tu comentario y ví que estaba buena,decidí subirla como un articulo :Salsa y Marxismo II a raiz de un comentario