domingo, 16 de noviembre de 2008

CONVERSACIÓN ENTRE EL PROFESOR DE FILOSOFIA Y EL CARRETILLERO


El profesor Nicolás, amanecido y borracho, estaba sentado en la terraza de su casa.

-Yuca profe- grito el carretillero.

-¿A cómo?-

-A ciento cincuenta.

-¿Dime Simón cuanto tiempo tienes de ser carretillero?

-Diez profe-

-¿Dime que había antes del big bang?

El carretillero pensó un rato y respondió:

-¿Qué? Había antes del big bang y se alejó

El profesor Nicolás se rió y lo vió alejarse. Carretillero-dijo- bruto.
Totalmente ebrio de tanto tomar whisky, sus amigos lo habían dejado en la terraza.
¿Qué? Había antes del big bang,… espera un momento, ese carretillero puede… no, no ,no es un carretillero, vende yuca ,no ha podido darme una respuesta, simplemente repitió la pregunta como un loro, pero y si….. ¿Qué? Había antes del big bang es una respuesta y no un juego de palabras. El pasa por aquí todos los días, mañana le preguntaré otra vez.

El día siguiente.

-Simón – dijo el profe- dame dos de yuca, dos de ñame criollo

- Como no profe-

-Ayer me contestaste con un juego de palabras o simplemente no entendiste nada.

-Usted decide profe – dijo el carretillero.

El profesor Nicolás quedó admirado con la respuesta.

-Bueno -dijo el profe.

-Quiero que me respondas científicamente ¿Qué había antes del big bang?

-Científicamente ¿Qué? había en el big bang - dijo Simón – y nuevamente se alejó con la carreta dejando al profesor plantado.

El profesor Nicolás, tumbado en una poltrona, pensaba ¿Qué? El “qué” es la respuesta, esa singularidad de la materia antes del big bang no ha podido ser descrita, la condiciones concretísimas existentes en el momento preciso de la explosión siguen siendo en la actualidad un problema sin resolver, las leyes de la física no se aplican a ese estado singular, no hay marco de referencia para aplicarlas. Otra teoría sostiene lo contrario, que fue el cuanto gravitatorio el que impidió que se produjera la singularidad, permitiendo la gran explosión.
Ese carretillero no puede llegar a esas abstracciones de alto vuelo. Todos los días pasa, mañana le insistiré.

Al día siguiente

-¿Frutas profe?.

-Dame dos mangos de sapote , soy frutero , nací en una finca, si no los como todos los días me da dolor de cabeza.

-Ñame espino?

-No

-¿Habichuela criolla?

-Dame dos mazos

-Berenjena?

-Dame una docena, ya no más, toma dame el vuelto.

-No- dijo el profe- he quedado satisfecho con tus repuestas

-Sabe profe, le voy a contar una historia con la condición de que me la crea ¿Acepta?

-Acepto

-Soy- dijo el carretillero- Protagoras, lo que pasa es que encarne en este cuerpo cerril de carretillero. Protagoras significa el más grande del ágora griega, cobraba tan caro mis cursos de retórica que un operario griego duraba veinte años trabajando para pagarme. Fui sofista de los sofistas, pero heme aquí en estos humildes oficios; expiando mis pecados, castigado por el destino, no puedo salirme de este cuerpo cerril y cejijunto, estoy espiando mi vanidad del pasado, aspiro a una encarnación justa después de la expiación. Me he nutrido de la filosofía y ciencias actuales. He enriquecido esa teoría de extrapolaciones cronológicas retrogradas del big bang, como por ejemplo, la contradicción que se presenta con la segunda ley de la termodinámica. Actualmente la recesión de las galaxias, la abundancia del helio en el universo y la radiación de fondo isotrópica son las pruebas del big bang. –

- Mañana seguimos hablando profe

El carretillero se alejó.

El profesor Nicolás casi se desmaya de asombro.
Ese carretillero-pensó- en verdad no es un simple carretillero, es un autodidacta, no creo en la encarnación de las almas, pero que sabiduría mostró, eso de la segunda ley no lo entendí voy a investigar.
El profesor Nicolás se dirigió a su biblioteca, entre sus libros encontró dos que hablaban de la segunda ley de la termodinámica, leyó los temas relacionados con el big bang, después de un largo rato de lectura reflexionó .
- Tiene razón el carretillero- La contracción del universo contradice la segunda ley de la termodinámica, y peor aun la inferencia de algunos locos de que los efectos preceden a las causas.
Según algunas teorías la contracción se dará después de la expansión en la cual vivimos. ¿Sera él en verdad Protágoras? Mañana lo veremos.

A la mañana siguiente

-¿Qué va a llevar profe?

-Aquí el único que come yuca soy yo, dame una libra

-¿Qué más?

-Seis maracuyás

-Sabe profe, sé lo que me va a decir, que no cree en la metempsicosis.

- ¿Cómo leíste mi pensamiento?

-Recuerda que soy Protagoras, sabe profe, que el desconocimiento de esa singularidad es obvia porque el ser humano se acerca asintóticamente a la verdad, pero nunca llegará a la verdad absoluta, esa singularidad es la verdad absoluta, nunca se podrá percibir esa singularidad, no podemos vislumbrar el estado del Universo con anterioridad al Big Bang, pero de ahí no podemos argüir que esa singularidad de la materia la insufló un Dios como cualidades intrínseca de la materia para que eternamente se expandiera y contrajera, eso es teología recreativa, Si la energía no se puede crear ni destruir, (1ª Ley de la termodinámica) entonces, Dios no cabe aquí, no existe un principio ni un final, eso es una analogía subliminal marcada por nuestro nacimiento y muerte.

No nos rompamos los sesos pensando en esa singularidad. Es una singularidad y punto,. La teoría del big bang no es una mitología del siglo veinte, tampoco una metáfora o un símbolo, es teoría plausible. Toda época tiene su poquito de verdad. Por ahora, aunque no es cierto, partamos de que el tiempo se originó a partir del big bang

-Bueno profe me voy
-
-Hasta luego Protagoras – dijo el profesor Nicolás con reverencia.

A la mañana siguiente

- ¿Qué va a llevar hoy profe?

-Primero dime cuanto te debo por tus clases de retórica.

-Nada profe.

-Dame seis maracuyás y dos mazos de habichuelas -

-¿Porque no cambias de oficio Simón?-

-Estoy expiando mis faltas .No puedo ahora. En New Orlands fuí esclavo recogiendo algodón, es la tierra de la música del pájaro.

-¿Te gusta el jazz?

-Sí, pero no puedo ni comprarla ni bailarla ni cantarla. Solo escucharla como lo hacían los esclavos griegos

-Otra vez, sabes que no creo en eso

-Mañana profe hablaremos de la segunda ley.

Al día siguiente

-¿Qué profe?

-Dos de ahuyama, dame una calabaza, un mazo de candía

-Hablemos de la segunda ley- dijo el profesor Nicolás

-La segunda ley – dijo el carretillero – afirma que a medida que pasa el tiempo aumenta el desorden del universo, actualmente se expande, si se llega a la máxima expansión, y se inicia la contracción ¿Podría esto revertir la segunda ley?¿Los efectos precederán a las causas, es decir, primero morimos y después nacemos y algo así para todos lo fenómenos de la naturaleza. En realidad es un falso problema, es un enfoque humano en un plano donde piensan humanos, la respuesta es fácil, todos envejecemos en la misma dirección, la materia sigue la flecha del tiempo, los eventos se suceden en la flecha del tiempo y no pueden invertirse. Ahora bien, el nacimiento del tiempo no es el nacimiento de nuestro tiempo, el tiempo no ha nacido con el big bang, con nuestro universo, el tiempo precede al big bang, el tiempo precede a la existencia óntica. La segunda ley es un mensaje de la estructura del universo: La irreversibilidad. En este sentido su futuro no se puede prever, es un futuro abierto. Lo que pasa a los humanos es que se vuelven románticos por el principio antrópíco con cada estructura (como la vida y nuestro planeta, no ven la desaparición de la propia humanidad como forma de vida, un hecho considerado categóricamente irreversible, somos una forma transitoria de energía)
Y no ven tampoco que cada estructura es conquistada a través de una fuerte lucha contra la segunda ley, esta ley es inexorable. Los fenómenos irreversibles son creativos, aumentan la complejidad, la estructura del espacio tiempo está ligada a la irreversibilidad, esta es común en todos los lugares del universo, el universo es el resultado de una transformación irreversible y proviene de otro estado físico, un universo produjo este universo, algo así como un universo óntico, los infinitos universos onticos constituyen la unidad del ser del universo,antes del big bang el ser es,en el big bang el ser es y despues del big bang el ser es .Como ves ,es un cambio de fase, todo efecto tiene su causa natural que lo provoca, todo estado procede de un estado anterior, que la humanidad se encuentre en la fase expansiva de un universo óntico es insignificante con la trayectoria cósmica del universo

-¿Qué opina Usted profe?

-En verdad os digo que eres Protágoras.

Al día siguiente el profesor Nicolás se cansó de esperarlo, el carretillero desapareció, no volvió a verlo por mucho tiempo.

Un día el profesor madrugó como de costumbre y al pasar un carretillero, lo llamó y le dijo:

-Mira- te voy a comprar, pero con la condición de que me creas la siguiente historia:…………también fui carretillero como tú………


No hay comentarios: