viernes, 28 de noviembre de 2008

LA CONSTRUCCION DEL MITO CRISTIANO

La biblia está ahí, su mayor enemigo es ella misma. En primer lugar digamos que es una creación cristiana del siglo IV, se diseñó para conferir a la iglesia un estatuto épico. ¿Cómo pudo suceder esto? Los cristianos no cuentan con una historia épica propia, su épica es plagiada, o mejor dicho: Expropiada a los judíos. Entonces, es fácil ver la construcción del sistema mítico cristiano. ¿Cómo procedieron?. Simplemente los obispos hicieron una selección de los antiguos escritos cristianos y los vincularon con los escritos judíos, así la biblia surgió en su totalidad como la épica cristiana y la iglesia la que el dios de Israel había planeado. Las escrituras judías se convirtieron en la épica cristiana.
Debido a este proceso de Interpretatio Christiana , los cristianos se convierten en el pueblo de Israel .No solo les arrebatan el Antiguo Testamento a los judíos sino que lo utilizaron en contra de ellos a lo largo de toda la historia.
El cristianismo, carece de originalidad, la mayor parte de la moral cristiana es judía;
Ahora bien, la alegoría cristiana del antiguo testamento es un truco burdo, es una alegoría que anticipa la historia que habrá de convertirla en una alegoría. Esto no es ninguna alegoría, es una engañifa que el exégeta se hace así mismo porque carece de integridad intelectual. Después de la crucifixión se mira hacia a tras, el Antiguo Testamento se lee hacia atrás ,con el objeto de encontrar la prefiguración de un acontecimiento cristiano, El método alegórico de interpretación cristiano nacería de un deseo de unir la filosofía griega con la Palabra de Dios y no eliminar del todo lo alegorizado por medio de la alegoría. Degeneró en el método del reemplazo: La iglesia cristiana, el nuevo Israel. Este método ha sido descartado
La invención de que los judíos no sabían interpretar sus propios escritos sagrados es el colmo de la desvergüenza, es a todas luces antisemitismo negarles su propia autocomprensión. La Iglesia preservó al Dios de Israel, al precio de hacerlo antijudío, de robarle a Israel sus Escrituras, y su nombre.

Solo buscaremos El incienso de la verdad histórica a lo largo de los 400 años en que se configuró el sistema mítico cristiano. Ahora bien, para el caso particular del cristianismo, el mito está compuesto de historias reales y otras fantásticas, a los hechos reales se les dá un sentido que solo existe en la mente del autor, es el caso en que los hechos históricos sirven como mito.

Vamos dando claridad puntual: La iglesia al lado del estado es una práctica oriental copiada por Roma. Otra claridad: El imperio conquistó a los cristianos y no al revés, la verdadera razón de que Constantino declarara al cristianismo religión oficial del imperio fue por estrategia política, la iglesia podía dar unificación, disciplina y aceptación en la gran masa de los pobres al imperio. Con la constantinización Se abraza más a la política que la religión
Algunos teólogos cristianos no aceptan el término “Historia de la religión”, El solo nombre les da neuralgia y pavor, tratan de evitar este término, para ellos la historia es la historia de la salvación, sus mitos están al servicio de ella, de hecho el cristianismo es la intervención de Dios en la historia, en este contexto, si el cristianismo acepta la objetividad histórica, va directo a la cruz. El cristianismo falsificó las historias, la historia de la humanidad, la historia del pueblo de Israel y muchas historias nacionales fueron cristianizadas. Se sabe que los israelitas carecieron de importancia histórica en la antigüedad, al ser grupos pequeños, fueron vasallos alternativamente de egipcios, asirios-babilonios, de persas, de griegos y romanos. Falto poco para que los israelitas (Nómadas) fueran asimilados totalmente por los cananeos (sedentarios) dueños de las ciudades y las tierras más ricas. Podría argüirse que el “Interés” por los israelitas se debe a su monoteísmo, pero la historia nos advierte que no fue así, sino a la falsificación de su historia. La idea de “pueblo elegido”, debe interpretarse como “humanidad” ya que religiosamente es intolerante y discriminatoria contra el resto de la humanidad. O mejor como el “pueblo de la Ley”. Y los cristianos como el “pueblo de la biblia”.

Por otro lado, Pablo se inventó una historia del cristianismo primitivo, falseó también la historia de Israel a fin de que apareciera como prehistoria de su obra (El cristianismo,). El Jesús resucitado es una mentira de Pablo, lo que el mismo no creía, la gente se lo creyó. A su vez, ya lo dijimos, La Iglesia falseó la historia de la humanidad para hacer de ella una prehistoria del cristianismo. La unicidad de la historia nos dice que la historia sagrada (mejor sangrada) y la pagana son conceptos errados. El concepto pagano fue inventado por el cristianismo
Pero la verdad siempre sale a la luz, lo que está debajo de la tierra siempre sale a la superficie, ahí está, capa tras capa de arena, poco a poco se van desmitologizando los hechos, solo hay que excavar, ineluctablemente saldrá a la luz y deslumbrará a la gente. Hallazgos arqueológicos como los papeles del mar muerto y la biblioteca de Nag Hammadi, han aclarado muchas cosas sobre el verdadero origen del cristianismo, a raíz de estos descubrimientos se puede reescribir su historia, se sabe que escritos gnósticos fueron excluidos del canon a pesar de ser escritos por cristianos, se conoce el evangelio Gnóstico de Tomás y el Apocalipsis de San Pedro y el evangelio de Judas. El evangelio de San Juan tendría influencia Gnóstica-mamdea. Son 52 textos gnósticos desenterrados

Los papeles del mar muerto son considerados el descubrimiento arqueológico más grande del siglo XX, según la opinión de los científicos, ya los orígenes del cristianismo no se deben buscar entre los fariseos y los talmudistas si no entre los esenios. El esenismo sería también precursor del cristianismo, existe mucha similitud entre los sermones de Cristo y el evangelio de Juan con el esenismo. También es evidente la influencia en Juan bautista, Mateo y Pablo. Por lo tanto, no podemos excluir la posibilidad de que Jesús mismo conociese ese tipo de pensamiento y hablase el mismo tipo de lenguaje. Así detrás de la aparente dependencia de Juan de Qumran puede estar en realidad la enseñanza misma de Jesús.


En sus fábulas, Las mitologías cristianas se ganaron en jerigonzas a las mitologías paganas, la idea de un Dios único y verdadero es intrépida, pero que Jesús sea el hijo de Dios es una fabula pueril. Otra cosa es el Jesús humano, histórico que nunca lo conoceremos y que es prácticamente imposible acceder a él por que el pasado es empíricamente inaccesible, Jesús no habló como cristiano, lo que uno lee no son las enseñanzas de Jesús sino las enseñanzas de la Iglesia sobre Jesús. Los evangelios sinópticos están dirigidos a cristianos gentiles, por lo tanto tienen un problema de percepción, cuanto más retrocedemos en la tradición sinóptica, más accedemos a Jesús, Jesús fue un típico judío del primer siglo, solo a través de los texto podemos construir o rescatar un posible sentido de su historia. Hasta su rostro se perdió, se presenta con un perfil europeo y se sabe que es oriental, ni su nombre Cristo corresponde. Actualmente nos han ubicado dizque en la tercera etapa investigativa de la búsqueda del Jesús histórico. Jesús nunca se vio como un mesías ni fundó una religión ni creo una iglesia, ni hizo milagros, y lo más importante: Muere en solidaridad con todos los innumerables mártires de los regímenes opresivos de turno.

Partamos de la existencia histórica de Jesús, ahora bien, la historia de su existencia nos dice que Jesús no es más que un bello relato literario, la historia de Jesús existe solo en los textos, su realidad ha sido oscurecida.

El Jesús de los evangelios (El mito) es un engaño, si él existió, la traición más grande a su mensaje fue deificarlo, la iglesia cristiana es totalmente ajena a las ideas de Jesús, los textos de los evangelios no fueron escritos por Jesús ni por los evangelistas, los evangelios, como deformación sistemática de la realidad, son la gran obra maestra del engaño, los evangelistas no son historiadores ,son creyentes ,hablan creyentes no historiadores, su obsesión es la proclamación, el anuncio ,no la historia. No solo atestiguan el hecho sino sobre todo el sentido, en ellos texto y sentido son uno, el sentido es un sobreañadido, con este sentido te interpela, te intima y te llama a la conversión, el evangelio es predicado, enseñado, su corte es teológico no histórico, los evangelios no son libros de historia si no “textos histórico”, ahí están, accesibles a la ciencia, a esto se reduce su historicidad. No es la “historicidad dogmatica”(Documentos inspirados) , ni la vamos a reducir a la exactitud del hecho.

Nos interesa EL SENTIDO, es cierto, murió en la cruz, es hijo de María, pero no, no, ,no y no el verbo encarnado a la manera de Juan amen .
El núcleo primitivo de los evangelios serían narraciones colectivas anónimas de la comunidad primitiva cristiana, llenas de adiciones e interpolaciones posteriores. Las sagradas “escrituras” , per se, no son “sagradas”, ni tienen inspiración divina, el término fue inventado por los cristianos, es una práctica semita fanática hablar con afirmaciones contundentes.
La biblia es un documento humano, reflexiones humanas sobre Dios, por lo tanto, abordable con una perspectiva histórico crítica como cualquier obra literaria de la antigüedad.

El cristianismo, como una religión mas, está construida sobre la fe, la Iglesia Católica eternamente confunde la fe con la razón y la ciencia, las pruebas cristianas sobre los hechos de la vida de Jesús no han podido ser convalidadas por las investigaciones históricas o arqueológicas y recurren a interpretaciones aberrantes como dizque los Evangelios no pueden ser estudiados por personas y profesionales ajenos a Iglesia ya que, según sus palabras, "Sólo a la Iglesia confió Jesús su Evangelio”. La Iglesia Católica no es guardiana de los Evangelios, una visión histórico-crítica significa una crítica radical a las interpretaciones cristianas, es en este sentido como se puede ir avanzando con alternativas hermeúticas.
La barrera entre la historia y la fe sobre Jesús solo se rompe si vemos que las ideas de Jesús no surgieron espontáneamente, están correlacionadas con las condiciones sociales de su época, en sus parábolas subyace la conspiración de la conciencia necesaria para la inestabilidad y el cambio que posibilitan el salto paradigmático que él buscaba. De esta forma se explica cómo sus enseñanzas encarnan ideales colectivos, es como un atractor. El verbo no se hizo carne, era uno con la carne, en la época de Jesús estaban en desequilibrio como están ahora en la sociedad de consumo. Ahora más que nunca debe encarnarse su ejemplo.
Se debe hablar con afirmaciones contundentes para casos que tienen una evidencia histórica, por ejemplo, el cristianismo de “Amaos los unos a los otros” murió en la cruz y el del apocalipsis es el que conocemos

Siguiendo con el mito cristiano, en la época de Jesús, El hijo del altísimo Dios Padre era un mito, este mito fue adoptado por los primeros cristianos para conferirle a Jesús descendencia divina.
Lo que es omnipotente, omnipresente es la mitología. De otro modo no se explica cómo ciertas imágenes y símbolos, mito antiguos, encarnan el sentir colectivo de esa época. Jesús resultó una creación mitológica del primer siglo. Todo lo que es verdaderamente importante en el cristianismo es mito. Ni los judíos ni los gentiles se daban cuenta del mito en marcha, no se buscaba crear una religión, ella aparece, acontece. Es un acontecimiento, es algo que emerge del talante de la época, el mito era inevitable, ajeno a voluntades individuales, deslumbra a la gente, evoluciona con base al ideal cristiano, es una creación colectiva
Esto es lo que se llama “Religión Histórica”: La génesis histórica del mito cristiano, es decir, la metamorfosis de la realidad.

Para la comprensión de todo mito se recomienda la exégesis simbólica en vez de la literal. El trabajo del mitólogo se reduce a develar una estructura, un patrón común que subyace en todo mito. DE LOS MITOS YA SE SABE TODO
Así tenemos que el hombre es su propia providencia, Dios no existe, el principio no existe, la palabra no existe, Cristo no es un personaje, el espíritu y la carne no son entidades, son símbolos, maneras de hablar, la sabiduría del inconsciente sería la inspiración del Espíritu Santo. Los milagros de Jesús deben ser estudiados simbólicamente, Jesús no hizo ningún milagro. Todos los grandes mitos han llevado a cabo la divinización del héroe en los montes (Olimpo, Parnaso), Cristo se transfiguró en el monte Thabor.

De oriente nos viene el sol y las religiones solares, de oriente nos vienen los grandes mitos y la “Buena Nueva”. El día del sol pagano se ha convertido en el día del señor. Del mesías judío se ha hecho una divinidad solar.
En el día del sol pagano se encontró la tumba vacía. Como divinidad solar Jesús tenía que resucitar también al salir el sol: “Y fueron a la tumba el primer día de la semana, muy de madrugada al salir el sol”
También de oriente nos viene Zaratustra, nadie discute el papel precursor del zoroastrismo respecto a la génesis del monoteísmo occidental, el concepto de una resurrección de toda la humanidad, con un juicio al final de los tiempos aparece por primera vez en el Zoroastrismo en Persia, Zaratustra marca el principio de la tradición judeocristiana, anticipa el esquema de todas las religiones de salvación basadas en una revelación. Existe pues sospechosa similitud entre la biblia y la y ultima parte del Avesta, libro sagrado del Zoroastrismo. Las sagradas escrituras no son originales.
El descubrimiento de los papeles del mar muerto lo ha comprobado. En los escritos de Qumram existe un paralelismo profundo con la tradición iraní.


Todo está en el Zoroastrismo o mazdeísmo: La eterna bienaventuranza para los creyentes, perdición eterna para los opositores, Zaratustra es el redentor, el enviado de Dios, la resurrección de le los muertos, el juicio final, la idea del demonio y el infierno, el más allá, la inmortalidad del alma y el símbolo del fuego para el castigo.
En los libros de Daniel y Enoc se ve la influencia Iraní sobre las ideas escatológicas y apocalípticas, el mito de la creación conservado en el génesis también lleva el sello cultural del Zoroastrismo.

En términos generales lo que hizo la mitología cristiana fue un amasijo de influencias, sumerias, babilónicas, cananeas, hititas egipcias, persas, y griegas, se tejió un halo de mitos y leyendas, ensamblaje y amalgama de retazos de culturas, maraña de fuentes entrecruzadas, una mezcolanza de los "mejores elementos" , símbolos lingüísticos provenientes del mercado de la filosofía, de las religiones de misterios, de los mitos. Un juego intertextual de todos los tiempos, una relectura no escritura de hechos históricos. Saben que el mito va dirigido a todos los tiempos y aplicable a toda la humanidad (Universalismo de Pablo).
.
El lector culto o notará que Estamos utilizando la misma estrategia para ver que resulta, este articulo no es original, es un plagio de verdades pero con fines pedagógicos, es un sincretismo de fuentes, recopilación de verdades contundentes contra el cristianismo, colcha tejida con retazos de verdad , droga para los pobres de espíritu. No es una a-mal –gama o plagios de sofismas como el cristianismo. En la extensa bibliografía que se da al final están las fuentes donde he bebido las ideas nucleares. Aunque se que el lector culto no las necesita, el notará las pegas de los retales ,ya del cristianismo se sabe todo. Por otra parte, para mi lo mas sagrado es el derecho de autor, pero creo que en este caso particular se compensa al autor original al aparecer en su puesto exacto con su retal de la mejor seda de oriente medio.

Siguiendo con el mito, no todo es negativo en él , hay algo positivo, es pensamiento intuitivo dotado de cierta lógica, una narración o relato del mundo, es una forma de transmitir experiencia.
Ahora bien, la mítica cristiana no se construyó deliberadamente; al igual que toda cosa viva, se desarrolló y alcanzó su pleno florecimiento y coherencia en la época patrística y escolástica
El mito usa varios planos de significación, y es maestro en el uso de la metáfora, no es sólo una narración desinteresada del universo, su función es la de legitimar a los actores y al sistema vigente (Judeocristianismo en el variopinto judaísmo) no es fijo, sino móvil, repetitivo de generación en generación, se adecua a los intereses de los distintos sectores, no son dogmáticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables ,posee semejanza abierta, son paradigmas de conducta todo acto humano significativo. El mito es pragmático, genera efectos, busca la sensibilidad humana. Su táctica es narrar una historia de otros. Hace una crónica dentro de otra crónica, porque así puede enunciar con profundidad algo sobre la condición humana y el mundo.
El pensamiento ha avanzad o en trabazón y libertad de modo paralelo a la revolución agrícola. Los más viejos ritos paganos van apareciendo con el brillo de un sentido intelectual. El mito es una construcción variable en el tiempo, que se escribe y se reescribe, No es la historia lo que nos interesa, sino la escritura de la historia, la interpretación y construcción de los hechos, la explicación que se da de ellos. La historia se hace con escritura, hoy en día existen técnicas para hacerla confesar, el texto está ahí, manipulación de la realidad, pero a su vez una fuente indispensable para conocerla, luego podemos develar todos sus nutrientes, donde beben, como se adaptó, como se afinó, podemos también captar la vida espiritual, política, económica y religiosa en ese tiempo si el mito es entendido en su propio contexto histórico específico y en su esencia. Lógico, no es fácil viajar en el tiempo con el corazón y la mente del autor.

Por ejemplo, puede ser que en realidad la gente de ese tiempo esperaba un mesías y esta era una esperanza viva, lo cual contribuyó al nacimiento de la nueva religión, pero un mesías guerrero que los liberara del imperio romano. El mito les trajo un mesías del “otro mundo “, un Mesías Sufriente que escoge el camino de la Cruz en vez del camino zelote de la guerra santa. Luego como encajamos “El Reino de Dios No es De este Mundo” si no es como un agregado posterior para evitarse problemas, para calmar las sospechas de Roma de una conspiración contra el imperio ya que un reino es el reinado de un rey con territorio y ejercito. Y tiene lógica porque esta frase aparece solo en el evangelio de Lucas que según los expertos fue escrito en Roma, El otro plano de significación es que en realidad el reino de Dios no es de este mundo pero para los creyentes, frase con la cual los cristianos se van identificando al ver que su Mesías no regresaba por asegunda vez. Podemos coger versículo por versículo de la biblia y hacerles el mismo análisis con una perspectiva no de este mundo. Ya se ha realizado, pero no tenemos ni el tiempo ni el espacio ni es el tema en este artículo.

Debemos ser más persuasivo que retorico y nunca debemos perder de vista lo subjetivo y objetivo, como nos advierte el mito de la caverna aunque se diga que la ciencia preserva una herencia mítica esencial. Más bien, es el mito del abandono de la caverna (La Ciencia, la claridad) lo que nos permite ver la esencia del mito como forma de conocimiento incompleto y su configuración a través de la historia, no nos dejemos meter en el circulo vicioso de la ciencia como mito, ya ellos entraron en el circulo vicioso del dogma en dogma del que es difícil salir. Nosotros vamos a entrar pero desde la penumbra misma de los textos históricos busquemos la luz liberadora.

No hay nada nuevo bajo el sol, Se quiso poner el vino nuevo dentro de odres viejos, fermentó y rompió los odres, del cristianismo ya se sabe todo y es tema periclitado, pasado de moda, pero no lo saben los estudiosos de la “palabra”, no saben, por ejemplo, explicarse el aumento del fervor religioso en la posmodernidad si no es a través de la palabra cayendo en el circulo vicioso nuevamente
.
Volvamos a la creación del mito y al NT, si es cierto que el Jesús del evangelio es un engaño, ¿Cómo sucedió esto? A la semana de la muerte de Jesús, sí sé es fiel a la actualidad histórica, todo seguía igual, la vida era la misma, a ningún judío se le ocurrió la idea de que Jesús era el hijo de Dios, que había resucitado y subió a los cielos, esto sucedió con el paso del tiempo, y repetido de siglo en siglo hasta el cansancio con los chismes y rumores de la tradición mentirosa. Santiago fue a parar en España
Con Tomas Paine:”La mejor prueba que ha sobrevivido, sobre la resurrección y ascensión a los cielos de Jesús son los judíos que descienden de aquellos que vivieron en los tiempos de Jesús y ellos insisten en que no es verdad”. Pero vuelven las antiguas mitologías de los dioses muertos y resucitado y la gente de la época no se percata que Orfeo cantaba. Y tiene que ser así, de lo contrario el mito no había sido posible, se trata del retorno de Hermes, la venganza de lo reprimido que opera en todas las épocas.

También debemos profundizar sobre los libros del NT antes de abordar la parte final de la construcción del mito para comprenderla mejor. No todo sucedió como está escrito en el evangelio. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que Jesús no escribió nada excepto un extraño mensaje escrito en la arena en el relato de la mujer adúltera. Jesús no habló en griego. También los expertos dicen que los evangelistas escribieron los evangelios entre 30 y 70 años después de la muerte de Jesús, por lo tanto, los evangelios fueron editados y teologizados, el “nuevo testamento” no se escribió a medida que iban sucediendo los hechos que relata, de la noche a la mañana, de un solo tirón, sino unos años 40 más tarde aproximadamente,¿Cómo eran los cristianos antes de los años70?, la respuesta nos llevaría al corazón mismo del mito. En este vacío de 40 años en boca de Jesús y personajes del NT ,se puso palabras que nunca dijeron o modificadas ,la biografía de Jesús fue inventada posteriormente , la iglesia ordenó hechos de la vida de Jesús para acomodarlos a las profecías del AT, todo pasó inevitablemente por el control de la Iglesia, el Canon bíblico solo incorporo escritos que estuvieran comprometidos con la adoración exclusiva de Iahvé y lo que les interesaba del NT de acuerdo a su fin teológica, los textos han sido modificados una y otra vez en más de 250000 maneras distintas. El Profesor Merrill M Pavis dice que se puede asegurar con certeza que no existe una sola frase en el nuevo testamento en la que la tradición del manuscrito sea totalmente uniforme. Es evidente pues que a lo largo de muchos años ha habido interpolaciones sistemáticas para dar una versión imbricada de la historia de Jesús adecuada a intereses particulares.

Joseph Wheless dice,
"Los evangelios son todas falsificaciones sacerdotales concluidos un siglo después de sus fechas figuradas
Se dice que aproximadamente 14800 alteraciones se hicieron en el código Sinaítico (Una de las biblias más antiguas del mundo, 340 años DC). Se han detectado correcciones con rayos ultravioletas. Los escribas de las sagradas escrituras recurrieron a leyendas o mitos de otras culturas para fundar el monótono teísmo cristiano, en las fuentes de nuestras fuentes cristianas podría estar una aproximación a la verdad histórica pero todo se ha perdido, Jesús ha sido embellecido poéticamente a través de la historia para glorificarlo, el núcleo primitivo de sus ideas nadie lo conoce .Se estima que los evangelios pueden contener hasta un diez por ciento de las verdaderas enseñanzas de Jesús, la mayoría se han perdido. Los evangelios que pudieran haber contenido las enseñanzas originales de Jesús fueron prohibidos y destruidos por la iglesia ortodoxa debido a que estaban en desacuerdo con ella.
Se ha puesto en duda la autoría tradicional de los 27 libros del NT con excepción de algunas de las 7 cartas paulinas.

El evangelio de Juan es diferente de los otros tres porque es una obra teológica que para algunos críticos carece de todo valor histórico. Es en el prólogo de este evangelio donde está la fuente del mito de la encarnación. El evangelio de Juan empieza:

En el principio existía la Palabra
y la Palabra estaba junto a Dios,
y la Palabra era Dios.
2 Ella estaba en el principio junto a Dios.
3 Todo se hizo por ella
y sin ella no se hizo nada
Lo que se hizo 4 en ella era la vida
y la vida era la luz de los hombres,
5 y la luz brilla en las tinieblas,
y las tinieblas no la vencieron…….
14 Y la Palabra se hizo carne,
y puso su Morada entre nosotros,
y hemos contemplado su gloria,
Gloria que recibe del Padre como Unigénito,
Lleno de gracia y de verdad.

La cosmogonía del cristianismo es la cosmogonía del delirium tremens. Discurso aberrante, delirante, enajenante e infantil, enseña creencias enseñando a creer, por eso este evangelio goza de mayor predicamento y comentarios a favor. El cristianismo sobrepasa los linderos de la razón, es irrazonable. La teología no aporta nada al conocimiento racional. En Juan no hay lógica ni historia sino un a priori teológico
Con el prologo de Juan asistimos a un curso de construcción de mitología. El lenguaje de Juan es el lenguaje del mito, hay que reconocer que Juan cumplió su cometido, Juan habría querido hacer un nuevo Génesis, es en este sentido en que algunos lo ven como un verdadero genio teológico y literario
La palabra se ha hecho carne y mora entre nosotros, carnalización de un dios, lo que vemos aquí no es la Palabra sino el logos griego cristianizado. Ya la sicología ha explicado con lujo de detalles el origen del sentimiento religioso, el logos no viene desde afuera, es inmanente al ethos. Y la etología al rito .Se necesita de la palabra clara que corresponda con la realidad, con elocuencia extrema, para llamar la atención de los que deambulan en las tinieblas de la palabra de Juan
En Juan, se pretendió mezclar la filosofía helénica con fabulas, pero históricamente fue un rotundo fracaso debido a que la terminología griega es ajena a la fabula, lo que si fue todo un éxito histórico fue la encarnación del mito, sin embargo, no todo en Juan es negativo, recordemos que su lenguaje es simbólico y se presta a varias interpretaciones, desde esta perspectiva Juan es reivindicable con sus propios versículos:


A Juan pocos lo han entendido
El logos lo ha dado a conocer
Vino a los suyos
y la descarnada Exegesis literal lo rechazó
Y aquel mito se encarnó y mora entre nosotros
¿Cómo puede un mito encarnarse?
¿Eres tu culto y no sabes esto?
La luz vino al mundo
Y los hombres amaron más las tinieblas que la luz
El que practica la verdad viene a la luz
Lo que se encarna y resucita son las enseñanzas de Jesús en el pueblo
Pero aquel que aborrece la luz hace lo malo
Para pervertir la palabras del discípulo amado.


Por otra parte es preciso señalar que el debate es argumental, no personal y por otro lado, eres libre de seguir leyendo. A actualmente no es delito ni pecado tener un punto de vista contrario a la “palabra”. El vulgo, considera el ateo como un monstruo porque ignora que puede existir religión, piedad y fe sin la idea de un Dios. La palabra o mejor la verdad pueda que a algunos les eleven las cejas, saque el sonrojo, pero al final será aceptada, no hay vuelta atrás. La verdad es aquello que resiste el paso del tiempo, lo falso se derrumba.

Poner al Cristo del evangelio y sobretodo el evangelio de Juan en el contexto de la mitología, es tener sentido histórico, no es, ser anticristiano, ni mucho menos el anticristo, sino tener honestidad histórica, La intención no es por un prurito de atacar, sino hacer un esfuerzo pedagojico para lograr una comprensión más auténtica, y por lo tanto, más fiel al Jesús histórico. El cristianismo es una religión histórica, la historia la hacen los vencedores (Mejor la Iglesia triunfante) pero se puede acceder a la verdad histórica y si no es verdad, por lomemos una versión diferente a la tradicional.

Siguiendo con el hilo del mito cristiano, todos los mitos de la creación tienen un patrón común, empiezan así:

Al principio el mundo está en caos. O cubierto de tinieblas. O hundido en el agua. O vacío. Etc. Etc.

La biblia sigue el mismo patrón en el génesis y en Juan. Se comprende ahora el traslapo entre el AT y el NT y la creación del mito cristiano. El NT se fundamenta en una falsedad histórica. La continuidad entre el AT y el NT es un mito. Más bien, es una clara manipulación de la historia y de la genealogía. El plan: Inventar un pasado ficticio. Para justificar el legado mesiánico, se hace descender a un carpintero de la casa del rey David para acceder a la limpieza de sangre, también lo hicieron francisco franco, Cristóbal Colón, Pelayo, Isabel la católica, Tubal, Godoy y Julio Cesar.

Pero sigamos con la construcción de la parte final del mito, nada sale de nada, existe un paralelismo profundo entre el mito griego de Prometeo que robo el fuego a los dioses (la caída) y su liberación (Elevación) final por Heracles, los cristianos reelaboran los antiguos mitos paganos, otros mitos paralelos y semejantes a Jesús son, Osiris, Horus, Mitra, Attis, Buda, Zoroastro y Orfeo.

El jeroglífico del mito cristianismo también puede que se encuentre en Egipto, en efecto a Egipto se tiene para algunos estudiosos donde surgió el universalismo moral, el concepto de vida eterna, de justicia moral inmanente, inmortalidad del alma, la teología cristiana, donde fueron iniciados los primeros judíos cristianos en los secretos del culto a Serapis-Osiris.

Existen asombrosas similitudes entre la vida de Jesús y la de Osiris, ambos mueren y resucitan al tercer día.
Se Dice que la vida de Jesús no fue más que un plagio de textos egipcios.
Que la mayor parte de las proezas de Jesús, ya se encontraban ampliamente descritas y a veces con las mismas palabras, en antiguos papiros e inscripciones religiosas egipcias.
El cristianismo nacería en Alejandría, como forma helenizada de Osiris, y que mezclaba creencias griegas con egipcias. Las tesis de Pujol sostienen, que los libros del Nuevo Testamento se escribieron íntegramente en Egipto, copiando a discreción fuentes egipcias.

Paralelismos:

El escritor griego Plutarco, que vivió entre el 50 y el 125 d.C., narra cómo al dios Osiris lo mataron un viernes y resucitó el tercer día, como Jesús fueron asesinados por mediación de personas muy cercanas que les traicionaron (Set, hermano del dios egipcio, y Judas fueron los artífices del crimen). Y también fueron sendas mujeres -Isis y María Magdalena, respectivamente- quienes descubrieron su vuelta a la vida.
Hasta el apelativo chrestos, del griego, bondadoso o amable fue aplicado a ambos personajes.
Osiris y Jesús comparten el símbolo de la cruz.

En el cuento de Satmi, escrito en Egipto más de mil años antes de que Mateo escribiese su Evangelio, se narra la historia del nacimiento de un tal Senosiris (literalmente Hijo del dios Osiris). Su madre, Mahituaskhit (Llena de larguezas. ¿Llena de Gracia?) lo concibió de forma muy similar a como el propio Mateo describe el nacimiento de Jesús, anunciado a José por un ángel del Señor, que en el relato egipcio se llama Satmi.

La biblia está fuertemente influenciada por la religión egipcia, Incluso la biblia podría haber sido escrita por los judíos que venían de Egipto.
Debido a esto el abogado y periodista anglo egipcio Ahmed Osman propone una reinterpretación radical de la Biblia, pues para él, incluso, el Nuevo Testamento narra episodios faraónicos miles de años más antiguos.

Ahora con Horus:

Horus nace de una virgen, Isis, tras una concepción asexual de Osiris, quien la deja embarazada con la mirada. Horus nace el 25 de diciembre, y a su nacimiento, guiados por un astro brillante, acuden unos hombres sabios. Era un niño precoz, que discutía con los sacerdotes de los templos de asuntos religiosos. Tenía seguidores, eran sus discípulos 12 También sufrió una transfiguración. Hacía milagros, como caminar sobre las aguas, y sobre todos la resurrección de El-Azar-Us (Sospechosamente se parece mucho a Lázaro). Horus se bautizó a los 30 años en un río llamado Larutana, que actualmente se conoce como Río Jordán, fue bautizado por "Anup ,el Bautista", cuyo nombre se traduce por "Juan", y que murió decapitado, como el Juan Bautista de la tradición cristiana. Se lo conocía también como "Iusa" que se parece a Iesu, También lo llamaban "el Cordero", "el Ungido", "el buen pastor", "el Hijo del Hombre", "el Mesías", "el Verbo" y uno de sus símbolos era el pez. Horus luchó contra Set durante 40 días en el desierto, y Jesucristo estuvo 40 días en el desierto siendo tentado por Satanás, y ambos mueren clavados en madera, son sepultados, y resucitan al tercer día.
La conclusión es que Horus y Jesús son paralelos, ambos nacieron de vírgenes (Isis fue la madre de Horus), ambos tendrían una segunda venida, ambos murieron a los 33, ambos tenían 12 apóstoles.( Los 12 son las 12 constelaciones).

Viene Mitra:

El culto a mitra tenía aproximadamente 800 iglesias en Roma. Las iglesias con la nave central, a izquierda y derecha los bancos, al frente un altar, escaleras hacia arriba, en lo alto una bóveda.
En el culto a Mitra se reconoce la iglesia cristiana. . Había también siete sacramentos.
El mito surge del rito. Ya la iglesia lo dijo : lex orandi lex credendi –la ley del culto es la ley de la creencia La iglesia fetichizada es rito, Cristo es mito. En el efecto hay matices y recreación, más brillo intelectual que en su causa.
El culto cristiano procede mas de los cultos paganos que del cristianismo primitivo.
Se sabe que en el culto a Mitra existían bautismos, comuniones, confirmaciones y un sacramento de penitencia. El sacrificio de sangre, de la Iglesia Católica, tiene su origen en el culto a Mitra. En la actualidad el sacerdote católico levanta una fina oblea y dice que es carne y sangre de un difunto resucitado.
En este culto se creía en la resurrección de la carne, también era conocido el día del "Juicio final".

Mitra:


Nació un 25 de diciembre en una cueva, era hijo de una virgen. Adorado por siglos como el mensajero de la verdad. Cada año, a mediados de invierno, el Hijo del dios nuevamente nacía, poniéndole fin a la oscuridad. Mitra descendió del cielo como hombre, salvó a la humanidad de sus pecados, siendo conocido como:
“El Salvador" “El hijo de Dios", “El Redentor", “El Cordero de Dios".
Fue sepultado en una tumba, de la cual resucitó de entre los muertos (la fecha de su resurrección coincide con la pascua cristiana). Sus seguidores llevan a cabo banquetes sacramentales en memoria de éste acontecimiento. Las Sagradas comidas, pan y agua, o pan y vino, son simbólicamente el cuerpo y la sangre de dios.

Attis:

Nacido de la virgen, Nana, un 25 de diciembre. Poseía una doble divinidad, padre e hijo divino.
Murió crucificado en un árbol para la salvación de toda la humanidad. Fue enterrado pero al tercer día varios sacerdotes encontraron su tumba vacía. Resucitó de entre los muertos un 25 de Marzo. En esta religión se conmemoraba un bautismo por el que “se nacía de nuevo”, tenían una sagrada comida anual en la que el pan representaba el cuerpo del dios y el vino su sangre.

Fue denominado como “Buen Pastor", “El Supremo Dios", “El Hijo de Dios”, “El Salvador”.

Buda:

Nacido de la virgen Maya un 25 de diciembre
Anunciado por una estrella y fue visitado por hombres sabios con costosos regalos.
A su nacimiento seres celestes le cantaban canciones. A los 12 años enseñó en un Templo.
Fue tentado por Mara, que era el espíritu del mal, en tiempos de ayuno. Bautizado con agua, en nombre del Espíritu del dios presente. Sanó a personas enfermas. Alimentó a unas 500 personas a partir de una pequeña canasta de bizcochos. Obligó a sus seguidores a la pobreza y a renunciar al mundo. Se transformó en un Monte. Se lo conoció como: “Portador de luz", “Maestro", “La Luz del Mundo”.

Zoroastro:

Nacido de una Virgen.
Fue bautizado en un río. En su juventud él asombró con su extraordinaria sabiduría a otros sabios. Tentado en el desierto por el demonio. Desalojó a los demonios. Le devolvió la vista a un hombre. Reveló todos los misterios del cielo, del infierno, de la resurrección, del juicio, de la salvación y de los sucesos futuros. Sus fieles celebraban la Eucaristía por medio de una sagrada comida. Era conocido como “La palabra hecha carne.

Viene ahora Jesús

Jesús cumple estrictamente el periplo mitológico: Nace de madre virgen en una cueva, una estrella guía a los tres reyes magos , Desciende de sangre real, Precocidad infantil, discute como adulto, un malvado trata de asesinarlo, huye a Egipto, vuelve en forma clandestina, hace milagros, predica, se transfigura, habla con Satanás, es asesinado, resucita y asciende a los cielos

Viene ahora……

Existen en el planeta tierra otros 20 profetas similares a Jesús, todos ellos convertidos en mitos, endiosados. Finalmente es ocioso revivir la cansona polémica trinitaria, basta recordar que Arrio, Celso, y Plotino, dijeron la última palabra sobre este tema

Como conclusión, las líneas precedentes nos permiten establecer paralelismos formales y Simbólicos verdaderos y asombrosos entre el mito cristiano y los dioses que poblaron la mitología antigua, tales mitos fueron adaptados en la época del primer cristianismo para servir a fines pedagógicos y morales de la nueva religión. Por ello, aunque el cristianismo tenga características propias del mundo donde se forjó, no es posible conocer su verdadero origen, sin haber vuelto la mirada hacia atrás (como los cristianos lo hicieron), hacía los mitos del mundo antiguo para ver como los hombres forjadores de la historia en continuo cambio, supieron transformar formas y símbolos para expresar con mitos la realidad cambiante como los mismos mitos.
Asi como nadie tiene la culpa de que la humanidad se haya embarcado en la energía a base de combustibles fósiles, que nos tienen al borde del colapso ambiental, también nadie tiene la culpa que occidente y el cristianismo sea una misma cosa .
Ahora bien,vamos bien,el conocimiento del mito es orden pero ha ha inducido la perversion del lado oscuro de la psique humana,esperamos La aparición de un atractor y con la energía libre de la psique humana ,dada por la voluntad de elección, podemos escapar a la segunda ley tanto en el plano material (ambiental) como en el espiritual reorientando los valores del cristianismo

Bibliografia:

•El mito de la diosa, Anne Baring, Jules Cashford, ediciones ciruela fondo de cultura economica, mexico df 2005.
•Frazer, la rama dorada.
•Camphell Joseph, el heroe de las mil caras psicoanalisis del mito, dondo de cultura economica, mexico 1997.
•Thomas Paine, la edad de la razon , direccion general de publicaciones, consejo nacional para la cultura y las artes, mexico df 1990
•Rober Grave, Rafael Patai, los mitos hebreos, alianza editorial 2000.
•Karl Heinz Deschner, historia criminal del cristianismo.
•Diel Paul, el simbolismo en la mitología griega, editorial labor, sa,1991
•Diel, Paul. (1989) los símbolos de la biblia. México: fce.
•Jhonson Paul- historia del cristianismo.
•Dh Lawrance apocalipsis, 100 del mundo, 1994.
•Prophet Markl y Elizabeht Clare, las enseñanzas perdidas de jesus, circulo de lectores 1998.
•Jose Luis Corral, Carmen Garcia Herrero. German Navarro, taller de historia.
•Vicari Jacques, la torre de babel.
•Joxe Alain, el imperio del caos.
•Graneris Jose, las religiones al desnudo.
•Agusti Jordi, la evolucion y sus metaforas, tus quet editores 1994.
•Sabin George h, historia de la teoria politica.
•Russell Bertrand, el poder en el hombre y en los pueblos, ediciones lozada sa, buenos aires 1946.
•Cohe n Esther, con el diablo en el cuerpo, taurus 2003
•Joseph r Llobera, la identidada de la antropologia, editorial anagrama s.a, 1990.


No hay comentarios: