martes, 6 de abril de 2010

ADIOS AMIGO ADIOS POETA

Publicamos a continuación el articulo del DOCTOR CARLOS GONZALEZ RUIZ a raíz de la muerte de nuestro amigo mas querido,DAIRO ENRIQUE TORREGROSA ARROYO.

Es importante anotar que quienes quieran conocer la poesia completa a la que pertenecen los fragmentos citados por el Doctor Gonzales ,pueden consultar en este mismo blog, el articulo titulado :POESIA DE DAIRO TORREGROSA ARROYO y publicado el 16 de niviembre de 2008.

Transido por el dolor, con un fraterno abrazo solidario saludo a la familia de DAIRO
A CHELY, su compañera de siempre.
A sus hijos : KATY , PAULA, ADRIANA , LINO ( mi ahijado) a quienes quiso con amor inconmensurable.
A su señora Madre: ROSA ,su adoración.
A sus hermanos: LINO, HUGO, JAIME, SARA a quienes quiso entrañablemente.
A sus sobrinos: con quienes desarrollo relaciones de padre a hijo.
A sus nietos quienes empiezan su vida, ahora cuando desafortunada mente a terminado la de él ,pero quienes constituyen la continuación de su estirpe, en esa perenne renovación en virtud del principio dialectico de la negación de la negación.
En la aciaga circunstancia, por el óbito de DAIRO, me hago la siguiente reflexión :
La muerte no es únicamente la cesación definitiva e irreversible de las funciones vitales,sino que cuando se trata de la de una persona es también la terminación ineluctable de sus relaciones , manifestaciones interpersonales y ontológicas, porque aunque desde la perspectiva de la dialéctica se es y no se es a la vez , de todas maneras con el deceso se deja de ser, dejando a sus afectos una sensación de vacío enorme y un dolor inmenso que no se llena ni se disipa sino, acaso, con el discurrir inexorable del tiempo.

Murió DAIRO ENRIQUE TORREGROZA ARROYO, el amigo, el poeta ,se nos impone afectivamente la dolorosa tarea de despedirlo, con el sabor amargo que nos deja saber que su viaje que acaba de emprender no tiene retorno, porque su destino es hacia la eternidad.

Con DAIRO no solamente confirmamos sino que ampliamos un concepto solido de la amistad, edificado sobre la base de unos sentimientos de admiración, de respeto de fraternidad, de compañerismo, de solidaridad.

Compartimos trabajo, conocimientos, inquietudes y preocupaciones, dificultades y soluciones, tanto en los buenos como en los malos momentos, en los de prosperidad, en los de crisis, en los de recepción y en los de depresión, en los que nunca faltó la reciprocidad .

Compartimos y departimos, en desarrollo de una amistad que se movió entre los límites de la sobriedad y de la ebriedad , porque así como anduvimos por el sendero de la lucidez y de la objetividad, también caminamos juntos por la senda de la bohemia y de la subjetividad ; porque así como con orden y cordura muchas fueron las veces en las que, frente a la realidad, actuamos mancomunadamente con acierto , también fueron muchas las ocasiones en las que nos adentramos en “El enervante espíritu del férvido licor” , con los afanes y el regodeo de la tertulia, pero también con la ilusa y báquica esperanza de diluir o de expulsar nuestras penas del alma ,para llegar sin ellas al paroxismo .

En lo personal, nunca antes sin mediación alguna conocí inteligencia tan portentosa y descomunal, su sorprendente capacidad de análisis ,de discernimiento y de raciocinio .

Con él pude comprobar que para poetizar el sentimiento se necesita de una casi infinita perceptibilidad, de una gran sensibilidad, de una particular erudición y de una peculiar cosmovisión
No fueron pocos los momentos en los que preso de las musas en vuelo alado llegó hasta El Parnaso, donde se sentó con su inquietante tranquilidad pero Con profunda motivación inspirativa, y desde allí le cantó a la vida , a las personas, al amor, a las cosas.
Hoy se nos privas de su presencia física, pero en nuestra memoria queda el recuerdo imperecedero de su gran sentido del humor, de su jocosidad, y, en los que tuvimos el privilegio de conocerla, la conmovedora seriedad de su poesía , la cual mantuvo inédita con obstinada decisión, y de la que, con las limitaciones y fragilidades de la memoria, corriendo los riesgos de las imprecisiones y de las inexactitudes , puedo en fragmento recordar:

“Niña detenida en mi silencio
Cuantas espiga hace que broto mi llanto
Y aún hay sangre en los trigales”
….

La poesía a Cartagena La Heroica, la Poesía al Che Guevara, el Guerrillero Heroico , los versos de “Las cosas nimias de la vida”, a “La tristeza que habito en sus pestañas”, “El caracol que lleva el sonido del mar hasta los quicios de las puertas”, a “La otra orilla donde no vive nadie” y en fin por todo eso te admiramos y te seguimos admirando .

Por ahora no nos queda más que decirte :

ADIÓS AMIGO ADIÓS POETA

CARLOS GONZALES RUIZ.

Con quien ofreciste gratuitamente a un reciclador, en aquel entonces basuriego , los dos únicos cartones que en ese momento había en nuestra oficina: El tuyo de Doctor en derecho y ciencias políticas, y el mío de abogado , de los que decías, con exquisita madera de gallo pero con mucho realismo, que entre uno y otro había una distancia de seis años de estudio .

IN MEMORIAM

1 comentario:

liliana patricia torregroza gomez dijo...

DAIRO ENRIQUE TORREGROZA ARROYO, fue para mi el paraje sobervio de los astros, su sangre bohemia llevaba en su caudal, navíos de versos que atrancaban en sus ojos tristes, yo LILIANA TORREGROZA GOMEZ, te confieso una vez más mi grande Amor por ti, por tu poesía; y mi infinita y suprema admiración "jc".