viernes, 5 de agosto de 2011

GENESIS DE LA SALSA

GÉNESIS DE LA SALSA
POR OBATALA PADRE
Sobre el origen de la salsa en primer lugar se ha venido planteando un debate intrascendente ya que no aporta nada para esclarecer su origen, se trata de la disputa sobre la paternidad del término “salsa”.
Se arranca desde la decada del 50 con “Echale salsita” de Ignacio Piñeiro y después de una larga lista de usos del término salsa, se termina en 1973 con el álbum salsa de Larry Harlow del sello disquero fania.
En esta estéril polémica cubanos, puertorriqueños y venezolanos se disputan el uso por primera vez del término salsa. En la disputa se pierde de vista que el término fue usado en diversos contextos con diferentes significados ya que texto y contexto están íntimamente relacionados.

Lo que interesa y muy significativo es la situación histórica concreta cuando el término salsa expresa específicamente un tipo de música, ritmo, genero o subgénero musical.

En los procesos creativos musicales no importa el nombre.

La originalidad de la salsa consistió en crear una nueva sonoridad que todavía no tenía nombre. El nombre es indiferente y es lo que menos importa, pero a la gente le gusta más saber el nombre de las cosas que saber la esencia de las cosas.

Supongamos que se hubiera escogido el nombre “cubason” ,el resultado hubiera sido el mismo, estuviéramos en estos momentos discutiendo sobre el “Cubason” y los detractores de la salsa serian hoy los impugnadores del “cubason” argumentando que el “cubason” no es más que el son cubano disfrazado de “Cubason”.

El término”salsa” adquiere plenamente el sentido de “Salsa” como una música especifica, cuando esta música es “presentada” con la nueva sonoridad. Tal “presentación” tiene carácter histórico.

Ahora bien, ”presentada” significa traída hacia adelante, eso que antes no era, ahora es ,lo que sí estamos seguro es que no era bugalú ni pachanga, tampoco rock ni funk latino ni latin jazz ni son montuno los ritmos de la década del 60 , era salsa.

La salsa surge a partir del instante en que una clase de música adquiere consistencia objetiva, se cristaliza y denota significación social. Es decir, se ha constituido, creado un género musical con una significación y contenido nuevos.

Y constituido es ser parte integral, estructural, no accidental, no añadido mecánico de retazos de música cubana.

Por otra parte, y si hay que reconocerlo, que como toda música nueva, la salsa no procede de la nada, históricamente tiene fuerte influencia de los ritmos afro caribeños y en especial del son cubano, pero no es correcto reducir la salsa al son porque también esta arreglada, aunque con menor magnitud, con influencias del jazz, R&B, el soul y el rock’n roll

Vamos a escuchar un tema del año 1963 donde ya se estaba cristalizando el sonido salsero, se trata de “Lo que traigo es sabroso” de Eddie palmieri con su banda la Perfecta,
Esta banda ha sido considerada como prototipo de la salsa por tener el más fuerte de los sonidos, tanto es así que fue llamada como la banda del sonido elefante, su formato también es conocido como trombanga en una perfecta armonía de trombones con flauta. Es importante aclarar que este formato tiene antecedentes cubanos de los años 50 y 60 con Elio Revé y los los Van Van de cuba que combinan también flauta y violines con el trombón.

Escuchemos lo que traigo es sabroso
(Pista 1)
(Cortina 2-cortina 3)

Regresemos al Spanish Harlem y al Bronx .Un análisis más concienzudo de los hechos a partir de una musicología no icónica que tiene en cuenta los procesos socio-culturales que posibilitaron el surgimiento de la salsa nos llevaría a lo siguiente:

La salsa se venía gestando desde hace varios años.

La contribución al origen por muchas por personas es innegable.

Es imposible determinar el momento exacto en que la salsa tomo su forma definitiva, es decir se hace reconocible como tal.

La mayoría de los musicólogo coinciden que la salsa se origino entre el final de los años sesenta y los principios del setenta.

El álbum de sello fania Salsa de Larry Harlow de 1973 no es el primer tema ni álbum salsero.

La utilización del término “salsa” por el monopolio disquero fania es una movida publicitaria y pierde toda su suntuosidad y trascendencia para explicar el origen de la salsa. Aquí es preciso hacer una aclaración que consideramos fundamental para comprender el fenómeno salsa. El monopolio de una mercancía (música estilo salsa) es diferente a la creación de la mercancía.

Razón tienen quienes afirman que “salsa” es un rótulo comercial. ¿Acaso no estamos analizando la génesis de una mercancía? .La música como mercancía no escapa en ningún país incluido Cuba a las leyes del capital.
Aquí también no se nos debe olvidar el capital de Marx.

Casi toda música afro caribeña es susceptible de ser “salseada”, pero no toda música popular afro caribeña es salsa.

La verdadera historia de la salsa está detrás de los hechos históricos-musicales, o lo que es lo mismo, detrás de la época dorada del monopolio Fania y sus iconos salseroso está la época dorada de la salsa .El “gran músico” es producto de una realidad musical.

Continuando con el origen de la salsa.Muchos músicos cubanos insistían en que la salsa no existía, sino que era el son cubano disfrazado con propósitos comerciales, de echo, en Cuba, durante varios años se dijo que la salsa era una maniobra imperialista para apropiarse de la música cubana.

Pero la salsa crearía un impacto mundial que para muchos musicólogos terminaría dándole legitimidad. Actualmente el gobierno cubano, la musicología cubana y los músicos cubanos han aceptado la existencia de la salsa. La pelea cubana contra la salsa ha sido superada.

Ahora vamos a escuchar otro tema que consideramos como una distención musical entre estados unidos y cuba .En efecto, la Fania All Stars fue invitada a cuba en el año 1979 al Havana Jam un festival musical que se realizó en el teatro Carlos Marx de la Habana y donde participo también Irakere y la orquesta Aragón.
El propósito del evento era un intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos ya que participaron bandas de salsa rock y jazz
Se cuenta que cuando le tocó el turno a la Fania algunas personas abandonaron el auditorio otras permanecieron ahí hasta el final.
Resultado: La Fania fue invitada nuevamente a participar en en1981 al festival cubano de Varadero.

Escuchemos el tema “Juan Pachanga” (pista 2)
Habana jam 1979
Ruben Blades
(Cortina 2 cortina 3)

La musicología latinoamericana ha abordado la salsa con diferentes perspectivas donde se han dilucidado ya la mayoría de los tópicos candentes de la salsa. El problema es que, en América Latina, música popular denota, por un lado, oralidad, tradición y comunidad y, por el otro, mediatización, innovación y masividad. Esto requiere expertos en musicología.

Otro problema sobre la salsa es que proliferan estudios sin rigor científico que son la causa de confusiones conceptuales. A menudo los musicólogos aficionados copian al pie de la letra los conceptos fuertemente cargados de ideología y términos ya revaluados de la musicología tradicional occidental para ser insertados en el discurso musicológico nacional, regional y local.

Como señala Martí:
“La gran mayoría de los discursos musicológicos que consideran
Exclusivamente aspectos estructurales-formales, no nos dicen nada sobre cómo funciona la música dentro de la sociedad, ni nos puede dar ninguna comprensión de cómo estas categorizaciones sociales colaboran en la construcción de las realidades sociales que la música coadyuva a generar” (Martí, 2000).

Con una perspectiva cargada de lugares comunes de la vieja musicología, se puede mirar a la salsa sin darse cuenta con la mirada etnológica ya superada en los estudios etnomusicológicos modernos.

En segundo lugar se ha planteado el debate sobre si la salsa es original y se diferencia lo suficiente del son cubano como para otorgarle una nueva categoría de ritmo, un subgénero, género o movimiento social y musical .

Cesar Miguel Rondón afirma que la salsa jamás pretendió eregirse como un ritmo específico sino todo lo contrario: “Si la salsa ha de ser la música que representa la convergencia del barrio urbano, pues entonces ella ha de asumir la totalidad de los ritmos que acudan a esa convergencia”.

Antes de seguir adelante es importante hacer un resumen sobre El concepto de género como categoría musical.

Rubén López Cano señala que una de las teorías sobre el género musical más influyentes en los estudios de música popular urbana es la propuesta por Franco Fabbri (1981 y 2002).

Según Fabbri, El género musical es un conjunto de hechos musicales reales o posibles, cuyo desarrollo está gobernado por un conjunto definido de normas socialmente aceptadas.

Otras características de los géneros han sido señaladas por los estudiosos:

-1 Permiten Establecer Taxonomías a la manera de las clasificaciones de las especies botánicas, en función de ciertas semejanzas y diferencias.

-2 .El género musical puede ser más una categoría del discurso que un rasgo intrínseco a la propia música. Bastará que para un conglomerado de habitantes de una región, una determinada práctica musical tenga sentido para ellos, los identifique y les sea útil, para que la consideren su género musical.

- 3 La idea de género se presenta como una construcción social, una pieza móvil a las necesidades de un grupo.

-4 Además, como tambien señala Rubén López Cano: “Pueden ser más relevantes, musicológicamente hablando, el por qué y el para qué de las taxonomías, que las propias taxonomías”.

-5 Son las comunidades musicales las que “deciden” las normas de un género, las que las cambian esas normas, las que les dan nombre.

-6 Son categorías abiertas, flexibles y borrosas que requieren ser re postuladas continuamente.

-7 La clasificación como género o no género lleva consigo la marca del interés de quien hace la clasificación.

- 8 Existen géneros musicales que han emergido pese a poseer sólo un mínimo de transformaciones estructurales con respecto a géneros anteriores.

La característica anterior es aplicable a la salsa.
En términos de estructuras musicales, la salsa ya existía como son cubano antes de que se le reconociera como género autónomo.

- 9 En estos casos, la constitución de un nuevo género se fundamenta directamente en procesos de apropiación y resignificación potentes. Es el caso de la salsa .

Sobre estas significaciones descansa la postulación de la salsa como género. .

Se trata, obviamente, de una diferencia fundamental de perspectiva para el abordaje de los géneros musicales y con la que me identifico porque ahí estaría la justificación el porqué la comunidad musical del Harlem español y el sur del Bronx ,es decir, el barrio llamó género musical a la salsa. Vemos entonces que el género es una construcción social.

- 10 Interesa menos los taxa científico que insisten en una clasificación “científica” de un fenómeno social como la música, porque son las mismas comunidades las que la clasifican por su cuenta la música.

-11 Señalan además los estudiosos Que con la introducción de la perspectiva Histórica en los estudios se demostró que los géneros musicales “no eran más que modalidades diversas de expresión inevitablemente ligadas a las circunstancias culturales”, con lo que la posibilidad de establecer una clasificación de la música basada en las lógicas de inclusión por géneros ha sido abandonada.

Por último me parece que el enfoque de la salsa como movimiento social es el que más ha tenido aceptación quizás debido a esa característica fundamental de la música que es expresar y construir identidad de un grupo.
La salsa fue una forma de hacer música y un movimiento social reivindicador de la identidad latina en el getto de Nueva york.

Escuchemos Un tema donde se expresa esa identidad
Imágenes latinas (pista 3)
Conjunto Libre
Álbum :Los lideres de la salsa
(cortina 2 cortina 3)

Algunos musicólogos han encontrado paralelismo entre las polémicas generadas por la salsa y la timba cubana en el sentido que la timba es también una forma de hacer música diferente a la antigua usanza como lo hace Buenavista social club.

Leonardo Acosta, basándose en las clases magistrales que diera el maestro Armando Romeu en los años 70, resume las contribuciones de la salsa a la música popular los siguientes aspectos específicos:
La manera de tocar y combinarlos instrumentos de percusión, los montunos del piano, los bajos, los arreglos y formatos orquestales, las voces (inflexiones vocales,
improvisaciones y estribillos), los movimientos escénicos y los textos cantados.

Muchos estudiosos están de acuerdo en que gracias a la salsa, se le puso un dique al avance avasallador del rock, que amenazaba con estandarizar la música popular del mundo entero.

Personalmente me siento identificado con esta perspectiva de la salsa.


Escuchemos un tema donde se hace una parodia de las chicas y chicos que les gusta el rock y sobre todo se llama a la unidad latina en las diferencias.

Plástico (pista 4)
Ruben Blades

(Cortina 2)( cortina3)

Otro hecho observado por los musicólogos es que la sociedad evoluciona más rápido que los géneros musicales entonces estos géneros son redefinidos al cambiar el contexto .Esta sería la razón por la cual ya la salsa no identifica al barrio latino de nueva York sino a toda América Latina.


Ahora bien, si el aspecto anterior no se puede negar en los actuales tiempos de globalización y si nos trasladamos mentalmente al Harlem español a finales de la década del 60 ¿Por que no aceptar también que los jóvenes rebeldes del barrio enían que redefinir la música popular caribeña para enfrentar el avance anglosajón con su rock globalizante?

Me parece que los cubanos deben sentirse orgullosos porque fue la vía afrocubana en la estructura de la salsa la apropiada históricamente para la defensa de lo último que le queda a una comunidad: Su identidad.

Observen que decimos “apropiada históricamente”, es decir, fue un hecho musical espontaneo que se dió en un contexto histórico social especifico que unió más a los latinos.
En los procesos creativos musicales colectivos no es correcto utilizar la palabra robo o plagio, pero la visión taxonomista dieciochesca de la salsa ve robo y plagio del son cubano.
Esa visión confunde el robo del repertorio cubano con apropiación de la estructura del son.
La música no se puede robar porque ella misma se autosecuestra , pedirle a la música cubana que se quede en su casa y que no invada otros terrenos,latitides y gustos como, por ejemplo, el barrio latino de Nueva York es un absurdo porque eso es inevitable.

Y en esa inevitabilidad de la música más contextos históricos sociales específicos es donde surgen los procesos creativos que en la música popular pueden tomar las formas más diversas que van desde la fusión, la hibridación, cruzamientos, apropiación, intergeneros, la imitación hasta las singularidades.

En la apropiación musical que es el caso de la salsa, grupos humanos toman posesión de elementos musicales exógenos implicando un proceso creativo a través de una selección critica, adaptación de elementos funcionales, estructurales y tematicos.La apropiación termina en un nuevo sistema funcional, estructural y de patrones que no son explicables como una suma de la músicas padres .Como dice el sabio cubano Fernando Ortiz:”La criatura siempre tiene algo de ambos progenitores pero también siempre es distinta de cada una de las dos". No se puede negar la nueva calidad del producto, son procesos netamente creativos.

Escuchemos :
Naci moreno Lugui texidor (pista 5)
Album Habana jam 1979
Fania All Stars

Los enemigos de la salsa cacarean siempre que el término fue una etiqueta comercial para el mercadeo de una mercancía llamada “salsa” pero en realidad lo que se estaba vendiendo era son cubano.

Hasta aquí el análisis es correcto y todo el que tenga un mínimo conocimiento de la sociedad capitalista lo acepta con la observación que también el son cubano es una mercancía. Pero la verdad se devela por aquello del fetichismo de las mercancías. La mercancía se vendió porque se le agregó valor con nuevas significaciones, de lo contrario nadie hubiera comprado el viejo son cubano.



Escuchemos:

Un tema inspirado en el barrio, es decir en el Este de Harlem, Spanish Harlem , segregación étnica conocido también como el gueto con mayoría de inmigrantes puertorriqueños.

Se trata de

Mi Gueto ( pista 6))
-Kent Gomez y su orquesta 1971

Pero los taxonomistas con sus obsesiones clasificatorias todavía insisten en clasificar la salsa como un subgénero del son cubano.

No ven su estructura libertaria basada en diversos ritmos y géneros que aluden a diversas territorialidades y tiempos, pero ¯distinta a la música latina de las décadas anteriores que¯ se identifican más a unas maneras de hacer música con unas formas establecidas dadas (unos géneros).

(Quintero Rivera 1998:213) dice:
"Más que una música de cualquier nación, la salsa desafía el concepto tradicional de cultura nacional –de una clara ubicación territorial- para mostrar la heterogeneidad y las diferencias, demostrando la fuerza de maneras distintas de expresar y sentir territorialidades y tiempos".


Una visión más profunda nos lleva a concluir que la evolución del son cubano era inevitable.De su porvenir no se podía esperar un retorno al viejo son cubano.

Su apropiación como parte estructural de la sala en un contexto no cubano es un hecho musical que desconcierta a los musicólogos,

Otro argumento en contra de la salsa es la tesis según la cual el son cubano no deja de ser son cubano por el hecho de interpretarse en otras latitudes, con ormatos orquestales, instrumentos, fusiones con otros ritmos y sonoridad diferentes. La refutación es sencilla, es son cubano para algunos usuarios pero para otros es salsa.

Para finalizar podemos concluir con Rubén López Cano que en aquellos bonitos tiempos salsa fue lo que la gente hizo con la música y lo que hicieron con la música es lo que es la música.
No tiene sentido hablar de la estructura musical de la salsa independientemente de la significación que tiene para la comunidad

Escuchemos:
Se me olvido que te olvide
Conjunto folklórico experimental nuevayorquino
Álbum conceptos en unidad

1 comentario:

Agomez dijo...

Ahora si consegui lo que andaba buscando. Que ensayo tan contundente sobre la salsa. tengo unos amigos cubanófilos chauvinistas les voy a dar sopa y seco.