sábado, 14 de febrero de 2009

MÁS ALLA DE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA MAS ACA DE LA DEMOCRACIA

Todo eufemismo político es sospechoso por definición, más si este viene de un gobierno reconocido como de derecha, su esencia profundamente ideológica no se nos muestra a primera vista, se necesita de un trabajo de desenmascaramiento para ver su verdadera esencia. La derecha no es Bruta como algunos se imaginan, hubo todo un trabajo de los asesores para “diseñar” una frase aparentemente con coherencia conceptual, pero malvada, mediante la cual se justificara toda una política de represión paradójicamente dirigida a la misma democracia. Este trabajo de los asesores es un “trabajo de agazaparse” la derecha a la contemporaneidad ya que como fósil discursivo no tiene respaldo popular,la derecha está pues condenada eternamente al cinismo, a la división de la verdad, a la doble moral y al doble lenguaje.

Por otra parte, jugar con la generalidad de las significaciones, el doble lenguaje, es un juego ideológico propio del sofista en el cual subyace su interés particular, su intención es ocultar los intereses de una clase o partido político con los intereses de la nación. Como este juego se da con las reglas de la democracia, tarde o temprano la gente aprende a jugar. En efecto, la gente se da cuenta que seguridad democrática ( En adelante SD) es en realidad “seguridad para los bancos”, para el capital , para las inversiones extranjeras, para los terratenientes para el cumplimiento de medidas anti populares, para la violación de los derechos humanos, para manipular la información estratégica, para el control de los medios masivos de comunicación, para manipular la opinión pública ,para invadir a un país y en general “seguridad” para implementar las políticas neoliberales de estado. Seguridad de clase.

Para el caso colombiano, en la pareja “Seguridad democrática”, el gancho para vender es “democrática”, ese calificativo es un absurdo, LA SEGURIDAD NO ES PARA TODOS NI ES INTEGRAL. La verdadera SD debe fundarse en el respecto a los derechos humanos, pero no es así, en el caso colombiano “Se comprometen” a respetarlos.

El vulgo solo capta la seguridad en las carreteras, la más insignificante de todas pero que produce distracción y la ocultación de las verdaderas intenciones políticas. Como dice George Orwell “El lenguaje político –y, con variaciones, ello vale para todos los partidos políticos, desde los conservadores a los anarquistas– está designado para hacer que las mentiras suenen como verdades y que el crimen resulte respetable, dando así apariencia de solidez al mismo viento”.

La SD se nos presenta como una política pública de estado a largo plazo, “El imperio de la ley”, “Garantizar el estado de derecho”, un clima de “Paz interior”, “Un bien común”. Las amenazas a combatir son el terrorismo, el negocio de las drogas ilícitas, las finanzas ilícitas, el tráfico de armas, de municiones, de explosivos, el secuestro, la extorsión y el homicidio, el objetivo estratégico es el control territorial, esto traerá paz interior, “Tranquilidad pública”, “Gobernabilidad”, “Un clima de seguridad” que repercute en el crecimiento económico, empleo y bienestar general, esto atrae la inversión extranjera que a su vez trae también más crecimiento económico más empleo y bienestar de la ciudadanía cerrándose así el “Círculo Virtuoso” de la SD.

Hasta aquí todo está bien y cualquiera apoyaría la política de SD si su contenido retorico correspondiera con la realidad cuando se materializa esta política en su ejecución. Hay una aparente fundamentación racional y pretensión democrática, pero nos damos cuenta que es una seudoargumentacion por que ellos autodefinen desde el poder lo que es “democrático” para justificar sus propias “Acciones democráticas”, no aceptan otros argumentos y quienes están en contra de la SD son terroristas, lógico que estas actitudes déspotas tienen un altísimo costo : El suicidio moral.

La mejor prueba de su falsedad somos nosotros mismos que vivimos en Colombia y sufrimos en carne propia el desplazamiento masivo, las masacres, la judializacion masiva, la criminalización del otro, las desapariciones, el señalamiento, la macartizacion, la estigmatización, el terrorismo de izquierda y derecha, los falsos positivos, la violación generalizada de los derechos humanos. Nos irrita y nos enferma el diario martilleo del lenguaje polarizado de RCN Y Caracol: “Amigo”- –“Enemigo” –“Terrorismo” y la cansona frase de la SD cerrándose sobre nosotros así el circulo cínico.

El mundo anda en otra moda para resolver la pobreza y todo el mundo sabe que el uso de la violencia para acabar la pobreza no es la solución. Un conflicto puede solucionarse en forma no violenta ¿Será posible que no se hayan dado cuenta que la pobreza es violencia estructural?
De lo que sí estamos seguro que se han dado cuenta es que el uso de la fuerza, la solución guerrerista, es un negocio.
Pero hay una esperanza, el cinismo no tiene futuro, jamás, las fuerzas legitimas del estado, son superiores a “Las fuerzas de las desigualdades sociales”. La mal llamada "Crisis de gobernabilidad" no es otra cosa que la “Crisis de las desigualdades sociales”. Tener gobernabilidad es desmantelar las desigualdades sociales.

Cualquiera que se ponga a analizar la frase SD capta inmediatamente el truco: ¿Seguridad para quién?-¿De dónde viene? ¿Seguridad con quien? ¿Quien asegura que SD es la seguridad del pueblo? En política es muy conocido el viejo truco de la doble moral, la pública y la privada, “Piénsalo bien”, lo que digas en público no lo hagas, haz lo contrario. La democracia no necesita “seguridad”, está implícita en la fuerza legítima del estado democrático, lo que hay que hacer es consolidar las instituciones democráticas, blindarlas con una reforma política, pero la SD por naturaleza es enemiga de la autentica reforma política. La torpeza más grande es creer que la SD es democrática. Abordar el concepto SD desde la perspectiva ideológica es el único enfoque correcto ya sea de izquierda o derecha. Aparentemente, “seguridad “y “democracia” parecen existir en forma natural, pero nadie se da cuenta que SD es una un “Invención moderna” creada para las necesidades de la política partidista de derecha, nadie se da cuenta de la sinapsis salvaje entre “Seguridad” y "Democracia". Y no nos damos cuenta precisamente porque esos términos y expresiones nos han colonizado el cerebro cacareándonos hasta el cansancio la SD a través de los medios de comunicación verdaderos creadores de la opinión pública y el líder mediático .Estoy de acuerdo con los que dicen que “Los medios de comunicación al cerrar fila entorno a la SD abandonaron el mandato democrático de informar a la comunidad en forma veraz imparcial y oportuna y se convirtieron en lacayos del régimen”. Los medios en Colombia están para controlar no para informar, lógico sun pasatiempo es informan basura intrascendente.

Tenemos pues, la sensación que “Seguridad” es “Complemento Natural" de la democracia, los resultados objetivos de la política de SD ( Más adelante volveremos sobre este punto) ponen de manifiesto la falacia de esta supuesta complementariedad natural, bajo la “Seguridad” se esconden intenciones aviesas, monstruosas, que llevan a la muerte a la democracia. El caso de los falsos positivos a todos los niveles así lo demuestran, podría argüirse que los falsos positivos son un caso accidental, aislado de la SD, esta es una visión de derecha, es todo lo contrario, si miramos por otro lado vemos que los falsos positivos son un caso en miniatura, fractal, que refleja la verdadera realidad macro de la SD.

El más grande falso positivo es la SD .El segundo más grande falso positivo son los medios masivos de comunicación colombianos, ya que ellos encubren y ocultan la verdad al ciudadano y se autocensuran para desinformar.
Solo en el análisis de los avatares de la SD podemos develar su verdadera esencia de derecha.
SD,mentira conciente, cinismo campante y teorizante, declaración esquizoide, lengua perversa ,locura colectiva.


Por otra parte, los traiciona el subteniente, ¿No Será un retorno a la antigua doctrina de seguridad nacional? ¿Porque no escogieron seguridad alimentaria? ¿O seguridad humana?. ¿Y porque no escogieron sin tapujos “Seguridad plutocrática”?, precisamente porque la función de todo eufemismo es esconder la verdad. ¿Será coincidencia la escogencia de un gabinete de cínicos paradigmas de la desvergüenza?

Pero, ¿Existe la democracia en Colombia como para justificar su "Seguridad"?. Sabemos que su existencia es discursiva, por lo tanto ,la SD sería una ablación a las “Verdaderas exigencias de desarrollo democrático”. La SD está ahí para decir que existe una “Democracia” como la derecha quiere que sea y siga siendo en el horizonte electoral.
El meollo de la cuestión está en que “él que manda” se abroga la facultad y “Capacidad” de nombrar o renombrar las cosas,sabemos que esta capacidad proviene de lo más profundo de sus vísceras. Perspectiva como blog, haciendo honor a su nombre, les está “Viendo el ver” de la SD. Esto no significa que la SD vea con el ojo derecho, se trata de "Ver el ser del ver" de la SD ,es decir, la “Inseguridad democrática” radica en la misma "mirada" que ve la “Inseguridad democrática”.

Siempre hay una construcción de la verdad desde la altura del poder, menos mal que también hay construcciones de la verdad desde abajo, del lado de los sectores verdaderamente democráticos, del lado de la resistencia al poder, vale decir, no es posible liberarnos de la SD si no accedemos al poder por la vía democrática para cambiar el modelo económico , el gobierno y la terminología. Pero acceder al poder sin poder es difícil en los tiempos modernos pero no imposible porque a última instancia el poder está en el voto del pueblo.

Pero volvamos a los resultados objetivos de la SD, ¡Que sorpresa¡, la SD nos ronda por todas parte como un fantasma, está bien diseñada esa frase , es como el computador de Reyes, aparece en cualquier momento ,en todas parte y en contra de cualquiera. Una de las Características de la SD es que al ser ella misma un falso positivo, se retroalimenta así misma, tiene recursividad. Cuando averiguamos las cifras, las estadísticas de la SD nos encontramos que la SD es la “Seguridad de la información”, desde el escritorio se altera el comportamiento de las variables macro laborales. Un director del Dane ha sido echado por reportar datos en contra de la SD. Para nadie es un secreto la manipulación estadística por parte de regímenes autoritarios. Donde más se evidencia esta práctica es en las cifras reales de desempleo, siempre son superiores a las estadísticas oficiales.

Ahora bien, las “Cifras” son una herramienta política para legitimar la política de la SD, toda estadística de importancia política en boca del gobierno es una cifra falsa por definición. Y esto no es accidental, es estructural, si la SD es una falacia, una farsa, esto implica llevar doble contabilidad, que corresponda, que cruce con la doctrina de la doble moral.Tienen cifras que nadie conoce.
La verdadera fortaleza de la SD está en el control de las cifras ya que saben que la opinión pública obedece a la manipulacon mediatica.

Pero detrás del hipócrita y falso triunfalismo estadístico está el inexorable fatalismo estadístico, la pobreza es estructural, la tasa de suicidio ha aumentado en Colombia por la crisis social y sabemos que estas tasas están relacionadas con el aumento de las tasas de pobreza, desempleo y violencia.

¿Cómo puede influir la SD en la economía? No está clara esta relación. Pero si tenemos claro que las fuerzas invisibles de los mercados fueron remplazadas por las fuerzas invisibles de la manipulación de las estadísticas. ¿De donde les nace a los defensores de la SD su afición por las estadísticas?

De un cínico: “La SD es una estrategia económica que merece el premio nobel de economía, igual al transmilenio, debe ser visitado por muchos lideres mundiales como modelo a ser implantado en otros países”.

“Sí; las Cifras están ahí y no se pueden negar, evaluando y justificando la SD”. Pero también podemos presentar cifras en contra de la SD, todo depende de la perspectiva del evaluador, por algo este blog se llama perspectiva, miremos por otro "Lado" las siguientes cifras.

TASA DE DESEMPLEO:

La promesa era 5%, paso de 14.6% (2003) a 12.1% (2006).
No es ningún logro, y sabemos como lo han hecho: Alterando el número de inactivos de la economía. 11.1% en 2007, 10.6% en 2008.

INDICE DE DESARROLLO HUMANO:

Colombia cae 5 puestos ocupa el puesto 80 con 0.787. Índice de desarrollo humano medio

Cuadro No 7: Homicidios contra sindicalistas en el mundo Vs Colombia.


Año Mundo CoL %

1999 140 80 57%
2000 209 137 66%
2001 223 197 88%
2002 213 186 85%
2003 129 94 73%
2004 145 96 66%
2005 115 70 61%


Fuente: Información suministrada por la oficina de DDHH de la CIOSL y Banco de datos ENS.

Las cifras hablan por sí solas.
La otra interpretación estadística: Entre 2004 y 2005 no hubo una disminución de los líderes sindicales asesinados, van 166.
Por otra parte, sabemos por donde viene la disminución: Toman como asesinatos provenientes de la delincuencia común, asesinatos de personas protegidas

VIOLENCIA.

Colombia es el país más violento de América Latina según el Índice Global de Paz 2008
es el que ofrece los indicadores más altos de violencia interna, Y ocupa el puesto 130, de 140.

INDICE DE PROBREZA.

Como consecuencia del manoseo estadístico, desde el año 2005 el índice de pobreza se mantiene alrededor de un 49%o, y el de indigencia en 14% de la población. Si se considerara la metodología anterior, los índices de pobreza e indigencia serían del 66 y el 27 por ciento, respectivamente.

ÍNDICE DE INIQUIDAD.

Colombia está entre los países con una distribución del ingreso más desigual en el mundo. Entre 177 naciones, De acuerdo el Informe de Desarrollo Humano correspondiente a 2007-2008 del PNUD, el coeficiente Gini de la distribución del ingreso, que varía entre uno (máxima concentración) y cero (igualdad completa), de Colombia (0,59) sólo lo superan entre los países americanos Haití y Bolivia. En el resto del mundo, únicamente en el África se encuentran unos pocos países que están en una situación más crítica que Colombia en este respecto: Botswana, Lesotho, Namibia, Sierra Leona y la República del África Central.

CRECIMIENTO ECONÓMICO:

Se ha mantenido por debajo del promedio latinoamericano. Aquí es preciso aclarar que crecimiento económico no significa necesariamente disminución de la pobreza, antes por el contrario “Siembra” más la pobreza debido al índice de iniquidad.

ASESINATO DE PERIODISTAS.

Colombia y México ocupan los primeros puestos en cuanto a amenazas, asesinatos e impunidad en contra de los crímenes contra los periodistas en América Latina.

DESPLAZAMIENTO.

Según el informe de junio, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), publicado con motivo del Día Mundial del Refugiado, Colombia tiene tres millones de desplazados, un millón más que hace un año. Colombia es el segundo país con mayor número de desplazados en el mundo, después de Sudan con cerca de 6 millones de personas desplazadas. Todos estos datos se enmarcan en el año de los Derechos de las Personas Desplazadas, como fue declarado el 2007.

REFUGIADOS:

Primer lugar en el mundo en refugiados.

GASTO MILITAR

Colombia, país con más gasto militar de América Latina 6,5% del PIB es para sector defensa.¿ Es este gasto desbordado democrático?

Las anteriores estadísticas constituyen una vergüenza para la gente decente de Colombia, el rubor nos aparece en el rostro en los foros internacionales, pero los cínicos apologistas de la SD no tienen rubor debido a la globalización de la desvergüenza. Para que vamos a presentar los logros de la SD si no superan en trascendencia los anteriores indicadores, por otra parte el componente social de la SD es precario, algunos logros dan risa y otros ganas de llorar por su ridiculez e inconsistencia.

El secuestro, extorsión, terrorismo, ataques a poblaciones .capturas a narcoterroristas, homicidios colectivos, homicidio común, piratería terrestre ,erradicación hectáreas cultivo de coca, cocaína decomisada ,fabricas destruidas, voladuras de torres ,atentados contra oleoductos, capturas a ilegales ,dados de baja en combate, desmovilizados, armas incautada, caravanas militares para el turismo, encuestas ( contratadas),control territorial, todos los alcaldes despachando-se.

¿No son todos esos logros de la SD una función rutinaria de un estado con un conflicto interno y narcotráfico? Donde está la correlación de los logros de SD con los indicadores humanos anteriores mostrados,donde está la acción positiva del estado que se refleje en indicadores sociales,donde está la eficacia del estado que se refleje en la consecución oportuna de los objetivos cuantificables también en indicadores sociales. No existen. Es contradictoria.La "gobernabilidad" y la legitimidad la da la propia acción positiva del estado.La SD es negativa. Ya pasaron los tiempos de la democracia "representativa" como fuente de legitmidad. Lo anterior nos lleva a la conclusión que la SD es simplemente la defensa de un status quo defectuoso. La pobreza se disminuye con políticas sociales distributivas, no con medidas técnicas vía neoliberal, pero el cínico por definición no acepta la razón discursiva,tienen "razones de estado" para negar la razón .Por eso, este articulo está dirigido a los excluidos, ahora más que nunca es imperativo la educación de la gente para la movilización hacia las urnas por una autentica alternativa democrática.