Por fin un comentario en mi blog, con la fortuna que es de mi sobrino Marco Antonio, te lo agradezco mucho, pero por ser pariente no escaparás a la dialéctica familiar. Este blog se llama perspectiva que puede ser una perspectiva personal a la manera de mi sobrinito, veamos:
1.La salsa no es de origen cubano y de hecho, los cubanos “nunca han hablado de salsa”.
Sobre el origen estamos de acuerdo, pero no estoy “escachao” , en ninguna parte del texto se afirma que la salsa sea de origen cubano, la “escachá” de pronto se deba a una mala interpretación del texto. Parto del hecho que el lector esté familiarizado con la vieja polémica de los cubanos sobre la definición de la salsa. Valida históricamente, se generó cierta posición política al definir la salsa, esto es lo que debe ser superado simplemente con una mirada musicalmente retrospectiva. La génesis y significado históricos de una palabra solo se entiende analizando las condiciones sociales que la producen, la realidad de la salsa como música va más allá de las definiciones,mas allá del taxonomismo,mas allá del genero musical,en aquellos bonitos tiempos salsa fue lo que la gente hizo con la salsa y lo que hicieron con la salsa es lo que es la salsa
Sabemos también que la música es una mercancía y que toda mercancía necesita una etiqueta para su comercialización.
Cuando digo: “Que paradoja, a los viejos cubanos en sus reclamaciones musicales se les olvidó el capital de Marx, estoy precisamente haciendo alusión a esa polémica ya que los “viejos cubanos” (La generación del sesenta y setenta) tenían una errónea concepción de la génesis de la salsa al reducirla al son cubano, y todo cubano socialista revolucionario, como tú dices, debe partir de un análisis real de la salsa como música. Las reclamaciones musicales se refieren a la impugnación de la salsa no a las reclamaciones legales que son justas porque fue una realidad el plagio de composiciones cubanas por el movimiento salsero.
Ahora bien, la salsa como música es una mercancía y siendo el capital el libro clásico del análisis científico de la mercancía resulta paradójico que un socialista revolucionario en el afán por la defensa de su música pierda el sentido de la realidad musical y no haga el mismo análisis.
“Dialécticamente se ha “constituido” así el nuevo” rotulo” hace referencia a un proceso social de creación musical en una determinada sociedad y momento histórico, los movimientos musicales no son productos de los músicos ni de las orquestas ya que caeríamos en la musicología icónica. Y mira que el momento histórico es el bloqueo de cuba pero la salsa desde un punto de vista estrictamente musicológico no la creó el bloqueo ni Massucci, otra cosa es que se reconozca la influencia de las condiciones de la época en el surgimiento de la salsa. Con la salsa se creó una nueva atmósfera musical, un nuevo concepto, un nuevo movimiento inevitable en la evolución de la música afrocaribeña.
Hagamos un ejercicio mental: Olvidémonos del termino” salsa” y Supongamos que el aparato publicitario de esa época escogió como rotulo el término “Son”. ¿Si ves? El resultado es el mismo, por eso la salsa es diferente del son. Cualquier nombre que se hubiera escogido no iba a cambiar la esencia del fenómeno musical en marcha. Los dos no han muerto y es falso que la salsa surgiera para matar al son.
“Dialecticamente se ha “constituido” así el nuevo” rotulo”. Y constituido es ser parte integral, estructural, no accidental, no añadido mecánico de retazos de música cubana. Por otra parte, y si hay que reconocerlo, que como toda música nueva, la salsa no procede de la nada, históricamente tiene fuerte influencia de los ritmos cubanos y en especial del son, pero la salsa no se reduce al son. El movimiento salsero usa el son
Pero ellos (La generación del sesenta y setenta) si han hablado de salsa ya sea en el sentido musical de que su música no es salsa ( y estamos también de acuerdo y de eso se trata que capten la diferencia ) o en el sentido de definir erróneamente a la salsa como música cubana. Y esta concepción fanática es precisamente la que trato de explicar en esos “rebuscados” 12 renglones de mi artículo, aunque parece según mi sobrino, que no lo logré. En la actualidad los musicólogos cubanos han superado el viejo sesgo político de la vieja definición oficial de salsa y han aceptado el fenómeno salsa como música diferente al son cubano .Se hacen paralelismo entre la salsa y la timba, ya no es sostenible la salsa como son cubano
2. “No en vano la música cubana adolece del trombón, instrumento por excelencia de la salsa”.
Esto es totalmente falso, quizás la que caracteriza a la música cubana es precisamente el trombón, ahí tenemos al legendario Generoso Jiménez con su trombón majadero, La orquesta Gigante de Benny Moré ,Pucho Escalante, del moderno Juan Pablo Torres y una lista interminable de orquesta y músicos que se remonta hasta principios del siglo veinte.
Por otra parte, es una teoría cuestionada la de algunos musicólogos que presentan el sonido bravo del trombón combinado con trompeta y no con saxo como rasgo esencial del formato clásico orquestal de la salsa, ya que salsa clásica y brava como la de Richie Ray no tiene trombón, el trombón no es la vara de medida de la salsa pero si una característica del movimiento.
3.” Y reconociendo que Marx no diseñó la dialéctica para analizar la música”.
Sino que la diseño para analizar todos los fenómenos de la naturaleza y la sociedad .La música hace parte de la cultura de una sociedad. Es obvio que la música de la“sociedad de Nueva York” y la de la “sociedad de la habana” de la década de los sesenta es abordable desde la dialéctica Marxista. Pero se dice que hace tiempo los estudios modernos sobre musicología tienen otros rumbos, sería interesante conocer un estudio moderno de la salsa desde una perspectiva estrictamente musical.
4.” Prueba de ello puede ser la famosa Fania All Star, que no fue más que el ejercicio dialectico de acumular lo mejor de esta música tanto en la ejecución de instrumentos como en la interpretación”.
La salsa de la fania no se puede reducir a un virtuosismo de los instrumentistas y cantantes por el hecho de ser “All Stars”. Ellos tocaron salsa.
Ahora, La fania all stars es solo la orquesta símbolo de la salsa pero la salsa no se reduce a la fania, de hecho hay salsa superior a la fania grabada por otras orquesta en su misma época.
5. “Sobre si la salsa es mercancía o no, o en general si la música es mercancía o no; depende del interés que cada artista ponga en su obra”,
Ay sobrino, has entrado sin quererlo, en el más puro antimarxismo, el carácter de mercancía de la música no depende de la voluntad de sus productores, es mercancía por definición, así se produzca en una sociedad socialista revolucionaria, de hecho una parte significativa de los ingresos de la economía cubana se deben a la grandeza de su música .Y hay algo más, en la música es donde verdaderamente se ve que nadie sabe para quién trabaja.
6.“Ya que el artista cubano (socialista y revolucionario) consagra su música a la humanidad y no a las disqueras”.
Esto es cierto y digno de emular pero la música no escapa a su carácter mercantil, ya que para “consagrarla a la humanidad” se necesita una disquera ya sea “nacional” o un sello musical independiente que no pertenezca a las transnacionales de la música